Publicado: 12 de Febrero de 2021

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha asistido este miércoles 10 de Febrero de 2021, a la colocación de la primera piedra del que será el primer centro educativo trilingüe de la ciudad.


La empresa encargada de la dirección de Obras se le ha concedido al estudio de Arquitectura Vilches Arquitectos SLP, entre los técnicos designados por esta sociedad para llevar a cabo este proyecto se encuentran Guillermo Vilches Cocoví y Paula Vilches Rodríguez.


El futuro Centro Escolar se ubica en la parcela Z-EGB, sector conocido como Torrevigía, cerca del parque Selwo. En cuanto a su diseño se tratará de dos piezas longitudinales paralelas a la calle pero escalonadas dentro del propio terreno. Tendrá tres edificios unidos por puentes para albergar los niveles educativos principales y contará con una cubierta ajardinada para el uso de los alumnos. Un centro abierto que contará con calles internas entre los módulos con galerías y árboles, permitiendo un recorrido flexible y ágil para los alumnos. Tendrá capacidad para albergar a alrededor de 800 alumnos y ha sido impulsado por el Ayuntamiento, a través de una concesión administrativa adjudicada el pasado mes de septiembre por la que se ceden dos parcelas municipales para la construcción y explotación de este nuevo equipamiento educativo. El proyecto contará, además, con una residencia de estudiantes.


La empresa adjudicataria para la construcción y gestión de este centro educativo, Montealina Proyectos Educativos S.L., que ya gestiona un colegio de similares características en Pozuelo de Alarcón (Madrid), abonará un canon anual de 42.000 euros al Ayuntamiento durante los 75 años que tendrá de vigencia la concesión de ambas parcelas, calificadas en el PGOU vigente como equipamiento educativo y social. Una vez finalizada la concesión, los inmuebles construidos revertirán al patrimonio municipal.


Fruto del acuerdo administrativo, la concesionaria asumirá la totalidad de las obras a ejecutar en el terreno, además de los trabajos de infraestructuras y urbanización, lo que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros.


El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado en el acto que se trata de «otro paso importante en educación, cultura y equipamientos para la ciudad». El regidor ha indicado que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y que debería estar funcionando para el curso 2022-2023. Sobre las parcelas en las que se va a construir, ha indicado que «no estaban siendo utilizadas y qué mejor que darle un uso educativo como va a ser el primer proyecto de estas características en la Costa del Sol, que nace con expectativas de éxito dada su magnitud».


La relevancia que tendrá la implantación de este centro en la localidad quedó constante con la aprobación, durante el pasado año, de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la promotora, que verá reducido este impuesto en un 50 por ciento al declararse el colegio de especial interés o utilidad municipal, tal y como recoge la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.


«Esta modalidad trilingüe servirá de atractivo para familias que quieran que sus hijos reciban este tipo de formación de alto nivel y por tanto que acaben instalándose en Estepona», ha subrayado el alcalde, que ha añadido que el proyecto viene a potenciar «la zona este del extrarradio, que está creciendo mucho y que cuenta ya con una serie de equipamientos importantes como el corredor fluvial o la iglesia ortodoxa, además de las más de 5.000 viviendas que ya están construidas en el entorno».


Por su parte, el Director Gerente de la empresa promotora, Luis Plasencia, ha declarado que «la idea es la de un colegio internacional para todos los niveles, con estudios generalmente en inglés pero en el que también se podrá estudiar en francés. Contar con un centro internacional de estas características permitirá abrirse a familias de todo el mundo. Queremos apostar por la educación de calidad con grupos reducidos, profesores nativos y las mejores instalaciones posibles. Un proyecto que supone un reto pero que estamos convencidos de que será todo un éxito. Sabemos que Estepona es un lugar con un especial crecimiento dentro de la Costa del Sol en los últimos años», ha apuntado.